miércoles, 4 de enero de 2017

La Asesoría Jurídica de UGT Almería consigue la pensión de orfandad para los hijos de una mujer asesinada por su cónyuge




UGT Almería muestra su satisfacción por la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se reconoce el derecho a la pensión de orfandad a los abuelos paternos de dos niños cuya madre fue asesinada en 2011 por el padre de los menores.
Este proceso, fue iniciado en el año 2012 por los abuelos contra la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social que denegaba la pensión para sus dos nietos, siendo la razón alegada el no hallarse la madre “en situación de alta y no acreditar 500 días cotizados dentro de los cinco años anteriormente anteriores a su fallecimiento o bien 15 años de cotización a lo largo de su vida laboral”.
Tras la primera sentencia dictada por el Juzgado de los Social número 2 de Almería, el pasado 10 de noviembre de 2015, en la que reconoce el derecho a la pensión de los dos menores, el Instituto Nacional de la Seguridad Social presentó un recurso de suplicación interpuesto contra este dictamen.
UGT Almeríacensura que elInstituto Nacional de la Seguridad Social haya requerido que la madre de los niños estuviera en alta o situación asimilada al alta y carencia suficiente en la fecha de su muerte, obviando las circunstancias personales de la víctima.
Así mismo, consideran incomprensible el INSS haya denegado la pensión de orfandad, llegando incluso a argumentar que se trataba de “muerte natural”, cuando la víctima había sido asesinada por su cónyuge, delito por el que ya había una sentencia en la que se reconocía al padre de los menores como autor del mismo.
UGT Almeríavalora positivamente esta sentencia con la que se echan abajo definitivamente los argumentos esgrimidos por el INSS, y se protegen los intereses de estos dos menores.
UGT Almeríaentiende que no se pueden obviar, tal y como recoge la sentencia, las especiales dificultades de empleabilidad de las víctimas de violencia de género. Ya que si el acceso al mercado de trabajo está complicado para las mujeres en general, y más aún para aquellas que están en dificultad social, esta situación se agrava aún más cuando las mujeres son víctimas de la violencia de género.
En este sentido, para UGT Almería es necesaria una Ley que proteja de forma total a todas las mujeres víctimas de violencia de género, evitando que casos como este se vuelvan a repetir.
La Asesoría Jurídica de UGT de Almería ha sido la encargada de llevar todo este proceso legal, iniciado por los abuelos paternos de los dos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario