miércoles, 4 de enero de 2017

Almería cierra 2016 con un mercado laboral precario y marcado por la temporalidad

Almería cierra 2016 con un mercado laboral precario y marcado por la temporalidad



Almería ha registrado durante el mes de diciembre un descenso de la tasa de paro del 3,88% (-2.509 personas), siendo 62.179 el número total de parados y paradas en nuestra provincia. Si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un descenso del 10,31% (- 7.147 personas), frente al -8,30% que registra la Comunidad Andaluza. Sectorialmente, el paro ha descendido en todos los sectores menos en construcción (24): agricultura (-131), industria (-46), servicios (-1.987), sin empleo anterior (-369).
Tras analizar los datos, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo considera que "estamos ante un descenso producido por las contrataciones de esta época navideña y de la campaña agrícola, por lo que se trata de una bajada totalmente coyuntural que no puede ocultar ni el elevado número de parados y paradas de nuestra provincia, ni la cada vez mayor precarización de las condiciones laborales y los salarios, ni la elevada temporalidad de nuestro mercado de trabajo".
"Sin duda, la Reforma Laboral ha tenido unas consecuencias muy graves, entre ellas, el aumento de la pobreza y la desigualdad. Desgraciadamente, cada vez es mayor el número de trabajadores y trabajadoras pobres y la recuperación económica es débil y el empleo que se ha creado es totalmente insuficiente" asegura Carmen Vidal.
Para la responsable sindical, "es necesario garantizar la protección social, reforzándose las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público. Asimismo, es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales".
Finalmente, la máxima responsable de UGT en la provincia afirma que "en 2017 será vital apostar por los factores que permiten a la economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza. Es necesario negociar, dentro del marco del diálogo social, un plan de choque para el empleo, la recuperación del contrato relevo y establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario