miércoles, 6 de julio de 2011

En el verano hasta los gatos huyen del Acebuche

El número de gatos callejeros de la Prisión de Almería a fecha de hoy se encuentra muy mermado y podemos decir que el problema está muy cerca de su solución. Con los dedos de una mano se pueden contar el número de felinos que todavía se resisten a su captura. La campaña mediática de denuncias llevada por la FSP UGT Almería ha forzado a la Administración a contratar con una empresa especializada en esta actividad la erradicación de la plaga de gatos callejeros que tantas molestias y sufrimientos han causado durante años a trabajadores e internos. Los gatos capturados son llevados a Córdoba donde en un centro de acogida para animales son tratados sanitariamente y se les busca un hogar de acogida. La intención de la Administración es la erradicación total de los gatos, desestimando las intenciones iniciales de dejar una pequeña camada infértil y con control veterinario.
Desde la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería, a la vez que manifestamos nuestra satisfacción por la erradicación de este problema, queremos denunciar que es lamentable que la Administración cumpla con su obligación de respetar los derechos básicos de sus trabajadores en materia de seguridad y salud laboral cuando el problema se hace público a través de los medios de comunicación. Estamos hartos de denunciar a través de los organismos internos de la Administración las penosas condiciones laborales que sufrimos, de las cuales, la plaga de gatos en absoluto era una excepción. Hay mobiliario de los módulos de la Prisión que está en unas condiciones de deterioro y desgaste que su destino más apropiado sería el vertedero municipal.

Los sistemas de climatización merecen un capítulo aparte. Un aparato de aire acondicionado tiene la función de rebajar la temperatura en verano hasta niveles aptos para la supervivencia humana durante la “canícula” de julio y agosto. Por esto, los aparatos que hay en los módulos de esta Prisión no pueden responder al concepto de aire acondicionado, más bien al de “antigualla” o “cascajo”, que con el paso de los años han quedado relegados a meros objetos de presencia, recuerdos de una época que quedó atrás en nuestra memoria. Sólo dos de los dieciséis módulos tienen un climatizador en condiciones. Siempre que detenemos la mirada en los aparato de aire acondicionado de los  módulos, sucios, destartalados y sujeto en sus partes por cinta adhesiva para que el traqueteo no lo desvencije aún más. Un amasijo de plástico y hierros oxidados, que al darle vida con la corriente, no bajan la temperatura, pero llena los  módulo con rechinantes ruidos que imitan según unos el tronar de los caballos y otros el retumbar del petardeo de las fiestas de su pueblo, transformando las oficinas de los módulo en una verbena de ruidos y agobiante calor, en un aviso del averno, fuego y tortura para toda la eternidad.
El verano en la Prisión de Almería es una condena para presos y funcionarios, es calor y mosquitos. Ese calor húmedo y sofocante que hace de Almería en el estío un desierto. Ya estamos hartos de días insufribles, uniformes empapados en sudor, y un abanico o un polvoriento ventilador como único aliado ante el calor. Y manotazo va y manotazo viene ante el zumbido molesto de moscas y mosquitos que como las viejas plagas bíblicas remontan verano tras verano para hacer aún más insufribles nuestros días y noches estivales en la Prisión.
Es por ello que el aire acondicionado es una necesidad, y desde FSP UGT ponemos sobre la mesa la normativa que sacó el Gobierno para mantener en verano la temperatura en los edificios oficiales en 26 grados. Nuestra dignidad exige que el lugar de trabajo sea adecuado a nuestra condición de funcionarios de la Administración Pública. Por eso solicitamos de esta Dirección el acondicionamiento de los módulos con aparatos de aire acondicionado que cumplan este cometido. No existe una precariedad similar en ninguna oficina administrativa de este país, y aún dentro de la propia institución. Sucede que hay funcionarios que, definitivamente, son menos funcionarios y dependencias administrativas que son menos administración.
                                
Escrito por:

Alfredo Hidalgo Espinosa
Secretario del Sector A.G.E. de FSP UGT Almería

1 comentario:

  1. Animo compañeros... ojala se inicien reformas que incluyan el uso de energía solar fotovoltaica y soluciones y nuevos aparatos. Es doloroso ver como ser hace la vista gorda con las administraciones cuando a una empresa privada no le pasaría ni una, ni Inspección de Trabajo, ni Hacienda, Saludos desde Ayto. de Roquetas. Secretario de Organización.

    ResponderEliminar