martes, 26 de julio de 2011

Los jubilados no son los responsables de esta crisis

Parece ser que en este país se ha tomado por costumbre que seamos todos, menos los verdaderos responsables, los que paguen las consecuencias de la crisis económica. Esto justamente es lo que ocurre con los jubilados y prejubilados, que están sufriendo diferentes planes de ajuste y reformas que los atacan directamente. Recordemos que dentro del Primer Plan de Ajuste del Gobierno se aprobaba la congelación de las pensiones contributivas a los jubilados para el año 2011, siendo por tanto ellos los castigados, quedando libres de responsabilidad los que nos han llevado a esta situación.
Desde nuestra organización no podemos entender que sea imprescindible que los jubilados carguen con las consecuencias, y por tanto se le aplique esta medida, así como que no se hayan adoptado otras que sean más solidarias. Pero sobre todo, no entendemos porque aquellos que nos metieron en esta crisis siguen sin asumir su responsabilidad.
El Gobierno debería reflexionar sobre la situación en la que se encuentran nuestros jubilados y jubiladas, pues en muchos casos, tan solo subsisten, estando avocados al umbral de la pobreza, no olvidemos que Almería tiene las pensiones más bajas de toda Andalucía, no olvidemos que son 92.756 las personas que con una media de 654,10 euros al mes sobreviven.
 Ante este panorama, nuestra organización tiene que estar más atenta y reivindicativa que nunca, creemos que hay otras alternativas y medidas a adoptar. Hay que apostar por el fomento y mejora de las políticas que estimulen la permanencia en activo de aquellos trabajadores y trabajadoras que hubiesen alcanzado la edad ordinaria de jubilación, lo cual ayuda a la sostenibilidad del sistema y no supone ningún recorte de derechos sociales.
Ya está bien de que las soluciones en este país siempre pasen por recortar la protección social.


Escrito por:
José Ginel Sánchez,
Secretario General de UGT Almería  



No hay comentarios:

Publicar un comentario