lunes, 18 de julio de 2011

Mayor protagonismo para las políticas activas de empleo

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, con tan alta tasa de desempleo y tanta destrucción de puestos de trabajo, es necesario que los poderes públicos pongan en marcha actuaciones que incidan en el mercado laboral haciéndolo más transparente y equilibrado y se eliminen sus desajustes.
¿En qué se traduce todo esto? Se necesitan políticas formativas que capaciten y recualifiquen para que el perfil de las personas se ajuste a lo que demanda el mercado laboral, políticas que proporcionen a las empresas los perfiles exigidos por el tejido empresarial, por lo tanto, políticas de intermediación. Por último, el acceso al empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes no se conseguiría sin políticas de orientación e inserción laboral. Obviamente, todas estas políticas activas de empleo deben ser prioritarias para los poderes públicos.
Con estas políticas activas de empleo, al invertir en estimular y ayudar a los desempleados y desempleadas a encontrar empleo y a las empresas a reclutar, en formar y contratar trabajadores, se mejora la capacidad de ajuste entre oferta y demanda de trabajo, obteniendo un equilibrio más eficiente en el funcionamiento económico.
La situación actual puede y debe mejorarse y para ello, es necesaria una mayor coordinación de las administraciones territoriales, estatal y autonómica, de manera que la formación que se ejecuta sea coherente con las necesidades productivas existentes en cada territorio.
En definitiva, desde UGT reivindicamos un mayor protagonismo de estas políticas activas de empleo, ya que son una herramienta básica, de actuación pública, para contrarrestar los efectos causados por la crisis.

Escrito por:
Antonia Gutiérrez Sánchez,
Secretaria de Formación y Empleo de UGT Almería




No hay comentarios:

Publicar un comentario