jueves, 22 de marzo de 2012

Mujeres y discapacidad

El pasado viernes 16 fue la presentación del Autodiagnóstico de la situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía, al cual tuve el honor de ser invitada por la asociación LUNA, un autodiagnóstico interesantísimo, que abarca desde  educación, la accesibilidad, la sexualidad, ocio tiempo y tiempo libre.

Estudio realizado a un total de 3.343 mujeres.

Educación y formación a pesar de contar con un modelo educativo basado en principio y valores de coeducación, todavía existe un lastre importante al mantenerse vigentes en esta ámbito estereotipos sobre el género y la discapacidad. La formación de las mujeres sigue estando mediada por los roles de género.

De 3.3343 mujeres 317 no saben ni leer ni escribir.

Empleo la participación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral, es inferior a la de los hombres con discapacidad y a su vez menor que la de mujeres y hombres sin discapacidad.

En salud las mujeres con discapacidad suelen recibir diagnósticos médicos centrados en exclusivamente en su discapacidad, sin atender a otras causas, por ejemplo la sexualidad.

Violencia las mujeres con discapacidad se encuentran más expuestas a ser víctimas de violencia de género y violencia intra-familiar e institucional.

Otro libro que deberíais leer, es mujeres con discapacidad en la historia, que podéis bajar de la página de la asociación Luna en el cuál se ve la lucha y endereza que han tenido mujeres con discapacidad como Maria Planchar, Virginia Wolf, Alison Lapper que a pesar de una enfermedad congénita, por la cuál no se desarrollaron sus extremidades superiores, ha sido madre, es pintora con la boca.

Escrito por: 
Irene Cruz,
Área de Igualdad UGT Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario