jueves, 8 de marzo de 2012

En un día especial

En un día especial, como es el 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora, me quiero quedar con los logros obtenidos, con la lucha, con el empeño, y esfuerzo de muchas mujeres.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salgan a la luz.

En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la mujer trabajadora.. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.[
En lo años 1913 y 1914 - Día Internacional de la  Mujer antes de la Primera Guerra Mundial. las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. En el año 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
Por todo esto, por el esfuerzo de muchas mujeres, por nuestras abuelas, madres, debemos seguir con nuestra lucha por nuestros derechos y por un mundo más igualitario.

Escrito por Irene Cruz Cañete, Técnica Departamento Igualdad UGT Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario